Second Resource

Segundo resultado

El arte de la comunicación y de transmitir conocimientos a través de la narración de historias es anterior al lenguaje escrito y siempre ha sido responsable de unir generaciones y crear lazos sólidos entre las comunidades. ¿Quién no recuerda con admiración y nostalgia a esos familiares —padre, madre, abuelos o tíos— que tenían un talento especial para transformar cualquier acontecimiento rutinario o aburrido en historias increíbles que mantenían a todo el mundo en suspense y enganchado a la narración hasta la última palabra?

Hoy en día, las formas de comunicación son mucho más diversas y tecnológicamente sofisticadas, pero el efecto que tiene en las personas una historia bien construida y bien contada sigue siendo similar. No cabe duda de que ahora existe una mayor diversidad de formas de narrar historias: desde películas y documentales hasta libros en papel y digitales, e incluso juegos en línea, ya sea de manera individual o en red. Sin embargo, al igual que en el pasado, sigue siendo una forma de entretenimiento, una fuente de conocimiento y una manera activa y estimulante de aprendizaje intergeneracional.

Pero contar historias es un arte y no todo el mundo tiene este talento desarrollado de forma natural. La buena noticia es que la narración es una habilidad que todos podemos desarrollar, aunque no seamos artistas ni personas especialmente dotadas. Solo se necesita un poco de imaginación, ganas de comunicarse y cierta comprensión de los elementos esenciales y de los principios básicos que constituyen una buena historia.

Este manual tiene como objetivo proporcionar al profesorado y a las personas que escriben en general las herramientas y estrategias necesarias para desarrollar sus propias historias digitales atractivas.

Siguiendo las orientaciones que se presentan en este manual, quienes escriban adquirirán una comprensión de qué se puede considerar una historia digital y de cuáles son los elementos clave que conforman una narrativa digital convincente. El manual profundizará en el proceso de escritura de historias digitales, haciendo hincapié en el guion digital y en la creación de un storyboard digital, en la importancia del audio, los vídeos, los elementos visuales y las nuevas tecnologías que se utilizan con frecuencia para hacer que las historias digitales resulten más atractivas y sugerentes para las generaciones jóvenes. También se presentan diferentes programas para crear, editar y animar historias digitales.